¿Cómo es el sistema Concurso Oposición en la Administración de Justicia?

La referencia más reciente que disponemos es del año 2008, donde se convocó por última vez concurso-oposición. En los siguientes enlaces podéis ver las bases de la anterior convocatoria:

Auxilio, turno libre:
http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/20/pdfs/A46345-46354.pdf

Gestión, tunos libre y promoción interna:
http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/20/pdfs/A46354-46364.pdf

Tramitación, turnos libre y promoción interna:
http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/20/pdfs/A46364-46374.pdf

 

¿Cómo van a ser en ese caso los exámenes y la fase del concurso?

Como es natural, hasta que no salgan las bases, solo podemos hablar basándonos en la convocatoria de 2008, y en los datos que han ofrecido los sindicatos. De momento la fase de Oposición (los exámenes) va a valer 60 puntos, y la fase del concurso (los méritos) va a valer 40 puntos.

 

1) Para entrar en la fase de concurso hay que superar primero la fase de oposición: Si os fijáis en dichas convocatorias, un aspecto que no debe olvidarse nunca en un proceso selectivo del tipo concurso-oposición es que la fase de concurso sólo entra en juego cuando ha sido cerrada la fase de oposición. Esto quiere decir que a aquellos que no superen la fase de oposición, hablando en plata, aquellos que no superen los cortes de los ejercicios, no se les contará ningún punto de la fase de concurso.

 

2) La antigüedad es sólo uno de los méritos que se valoran: Os invito a que miréis los Anexos I de las convocatorias cuyos enlaces os he puesto arriba. Hay otros méritos de peso como la titulación académica (licenciaturas, diplomaturas…), conocimiento de idiomas, superación de ejercicios de convocatorias anteriores, realización de cursos de formación, etc. Para que os hagáis una idea, la licenciatura de derecho, en el cuerpo de Auxilio Judicial, equivalía, en puntuación, a cinco años y medio de antigüedad en el cuerpo de Auxilio Judicial.

 

¿Cómo se va a valorar el sistema de concurso?

Los datos más importantes que podemos destacar de las bases de 2008 son los siguientes:

Por año trabajado en tramitación procesal 2,16 puntos (0,18 puntos/mes), y auxilio y gestión 1,2 (0,1 punto por mes trabajado)

LICENCIATURA: DERECHO 12 PUNTOS, DIPLOMADO EN DERECHO 8 PUNTOS, LICENCIADO EN CUALQUIER CARRERA QUE NO SEA DERECHO: 10 PUNTOS Y OTRAS DIPLOMATURAS DISTINTAS A DERECHO: 6 PUNTOS.

MÁXIMA PUNTUACIÓN POR TÍTULOS Y GRADOS ACADÉMICOS: 12 PUNTOS.

CURSOS JURÍDICOS MÁXIMO 5 PUNTOS E INFORMÁTICOS MÁXIMO 2 PUNTOS.

IDIOMAS EXTRANJEROS: 0,5 PUNTOS BÁSICO, 1 PUNTO INTERMEDIO, Y 1,5 PUNTOS AVANZADO. Lo máximo que puedes conseguir en idiomas extranjeros son 2 puntos.

Por haber aprobado exámenes anteriores de tramitación o auxilio o gestión hasta máximo 8 puntos.

Por tanto, ¡no es imposible¡

De los datos de aprobados en 2008 podemos observar que por ejemplo en tramitación 270 personas aproximadamente aprobó la oposición disponiendo de 0 puntos, o únicamente de los puntos por títulos académicos (bachillerato, cursos, idiomas).

Por lo que si tienes 0 puntos, ¡no es imposible!

Las notas de corte van a ser seguro más bajas, hay casi el triple de plazas, los interinos normalmente son personas que debido a estar gran parte del día trabajando, pueden dedicar mucho menos tiempo al estudio. Aunque parezca todo lo contrario, es un gran año para conseguir la soñada plaza.

Empieza a prepararte hoy mismo con nuestro material, en 2018 9 de nuestros alumnos lo han conseguido en Tramitación y Auxilio. Pide tu muestra gratuita y más información desde nuestra página de contacto.

 

¿Cómo afecta el concurso-oposición a los opositores de Justicia?

2 pensamientos en “¿Cómo afecta el concurso-oposición a los opositores de Justicia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *