Mecanografía para Tramitación Procesal – Prueba de Word

El segundo ejercicio al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa consiste en una prueba de Mecanografia. Se trata de reproducir en ordenador un texto en Microsoft Word 2010, con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine.

¿En qué consiste esta prueba?

Al comienzo del examen repartirán un texto (de temática judicial) cuya extensión tendrá de 3 a 4 páginas. En la primera página te explicarán las reglas de formato que debes seguir en cuanto a márgenes, sangrías, pies de página, etc.

El examen consiste en copiar la mayor extensión de texto posible en 15 minutos, incluido el formato (tamaño de letra, cursivas, márgenes, mayúsculas, sangrías, etc.).

Aquí tenéis el examen de Mecanografia del año pasado.

Aquí  podéis informaros de el mejor pack para preparar mecanografía.

Puntuación

Se puntuará de 0 a 60 puntos y valoran tanto la velocidad como el formato.

En la velocidad se tienen en cuenta las pulsaciones brutas así como los errores y omisiones en la transcripción del texto, que restarán pulsaciones y permitirán hallar las pulsaciones netas.

En el formato se valorarán los elementos de composición y presentación del documento que el Tribunal determine. Antes de la celebración del examen, el Tribunal hará público en la página web del Ministerio de Justicia el Baremo que se aplicará para su corrección y en el que determinarán de modo concreto y detallado las penalizaciones por errores u omisiones que se aplicarán para hallar la velocidad y los elementos susceptibles de valoración para el formato.

Celebrado el examen, el Tribunal decidirá el mínimo de puntuación exigido en cada uno de los dos conceptos valorables – velocidad y formato- para superar el examen. El Tribunal se basará en el número y nivel de conocimientos de los aspirantes, al igual que en la nota de corte de la parte teórica.

En este enlace tenéis el Baremo de corrección del pasado ejercicio de mecanografía.

¿Tengo que aprobar el primer ejercicio para pasar a la mecanografía? 

Sí, esta prueba sólo la realizan los que hallan superado la nota de corte del primer ejercicio de Tramitación.

¿Cuándo se celebra esta prueba?

La prueba de mecanografía no será el mismo día que el teórico (primer ejercicio) de Tramitación.

Según el calendario que han hecho público para esta convocatoria, la mecanografía sería en marzo de 2018.

Si queréis tener una idea de las sedes de este examen, aquí tenéis las del pasado año.

¿Cómo me preparo la mecanografía? 

Os recomiendo varios programas y webs gratuitas con las que podéis mejorar las pulsaciones por vuestra cuenta.

Mecanet

Velocidacil

Pero no todo está en las pulsaciones, y esque hay que aprobar obligatoriamente la parte del formato, y para esto necesitamos un manual que nos explique como aplicar las sangrías, interlineados, márgenes, … y además, hacerlo através de comandos del teclado para no perder tiempo usando el ratón, para esto os recomendamos nuestro pack que incluye manual para usar word tal y como se pide en el examen, 60 ejercicios de repaso (igual que los usados oficialmente) y consejos de posicionamiento de las manos, trucos, atajos, …

Muchos me preguntáis acerca de la preparación de la prueba de Mecanografia, si es necesario academia o si se puede aprobar practicando por libre. En mi opinión, todos tenemos herramientas suficientes en casa para preparar este ejercicio con garantía de aprobar.

La Mecanografia se aprende y se mejora practicando y dedicándole muchas horas: a más práctica, más velocidad, por ello es importante que empiezes lo antes posible a practicar, aunque falten meses para hacer el examen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *