Auxilio Judicial – Que es, requisitos y temario

 El puesto de Auxilio Judicial es uno de los más solicitados. Es un puesto en el que se tiene la posibilidad de trabajar cerca de casa y, por pertenecer al grupo C2, únicamente se necesita el graduado en ESO o un equivalente para poder opositar y entrar.

Las oposiciones de Justicia están dentro de la oferta de empleo público que, como norma general, anuncia el Gobierno. Y para 2017 se espera que sean más de 1.500 plazas las que se oferten para Auxilio Judicial.

auxilio judicial
auxilio judicial

[bctt tweet=”El puesto de Auxilio Judicial es uno de los más solicitados. Es un puesto en el que se tiene la posibilidad de trabajar cerca de casa y, por pertenecer al grupo C2, únicamente se necesita el graduado en ESO o un equivalente para poder opositar y entrar.” via=”opojusticia”]

Funciones del Auxilio Judicial

El funcionario perteneciente al Auxilio Judicial es un agente de la autoridad que tiene el objetivo de comunicar y ejecutar actos judiciales, además de archivar documentos y proteger el estado material de su oficina judicial. El sueldo de este funcionario está en función de los complementos (antigüedad, lugar de destino, …) y puede oscilar entre los 900 a 1.000 euros a los 1.800 euros netos al mes.

auxilio judicial
auxilio judicial

Entre las diferentes funciones que desempeña el Auxilio Judicial se encuentran:

  • Comunicar todas aquellas notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos.
  • Es el encargado de ejecutar los embargos, los lanzamientos y demás actos judiciales.
  • Además, entre sus funciones se encuentra el actuar como Policía Judicial como Agente de Autoridad.
  • Archivación de los autos y expedientes judiciales.
  • Velar por las condiciones de uso de las Salas de Vistas y mantener el orden de estas.
  • Comprobar que los medios técnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones idóneas para ser utilizados.
  • Desempeñar aquellas jefaturas que estén asignadas al cuerpo en las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial.

Requisitos para la oposición a Auxilio Judicial

auxilio judicial
auxilio judicial

Para poder participar en las oposiciones a Auxilio Judicial deberéis reunir una serie de requisitos que son:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Tener, como mínimo, la titulación de graduado de ESO o estudios equivalentes.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el puesto de trabajo.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores a tres años.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de qualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
  • No pertenecer al mismo cuerpo al que se presenten para las oposiciones.

¿En qué consisten las oposiciones de Auxilio Judicial? Pruebas – Oposiciones 2017

auxilio judicial
auxilio judicial

Las oposiciones a Auxilio Judicial constan de una parte de oposición y otra de concurso. La fase de oposición tiene las siguientes pruebas:

  • Test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de conocimientos sobre el temario del programa (mirad un poco más abajo).
  • Test de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas referidas a un caso práctico relacionado con las funciones que se le atribuyen al puesto que se oposita.
  • Dependiendo de la comunidad autónoma relacionada con la convocatoria, puede haber pruebas adicionales no eliminatorias para evaluar el conocimiento de la lengua oficial propia o el derecho civil especial común o foral que tenga.
  • En la fase de concurso se valoran los méritos que se indican en la Orden JUS/1294/2010 de 5 de mayo.

Temario Auxilio Judicial – Oposiciones 2017

auxilio judicial
auxilio judicial

Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las autoridades de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, potestades y funcionamiento. La gestación de las justicias. El Tribunal Constitucional. Composición y galas.

Tema 2. Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género: especial referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Antecedentes. Objeto y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Tutela institucional.

Tema 3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.

Tema 4. Organización regional del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas: Su ley y facultades. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La región y el bailiaje.

Tema 5. La Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas.

Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: letrilla y actuaciones. La demarcación: Jueces y Magistrados. La emancipación judicial. El Ministerio Fiscal: Organización y recitales.

Tema 7. Organización y operatividad del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.

Tema 8. Organización y potestad: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Juzgados de lo Penal, Juzgados de lo Contencioso-administrativo, Juzgados de lo Social, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Juzgados de Menores, Juzgados Mercantiles y de Marca comunitaria de Alicante, Juzgados de Violencia sobre la parienta y Juzgados de Paz.

Tema 9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de declaración, de atención y diligencia, de identidad de conductas y oficiales, derechos lingüísticos. Derechos frente a los sindicales que asisten y representan al habitante: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita.

Tema 10. La actualización de la oficina judicial. La comunicación compañía judicial: su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Administración de constitución y las novedades tecnologías: Presentación de escritos y datos por estructura telemática. Concepto de expediente dactilar y aprobación dactilar. La Videoconferencia. Incidencia de la norma de tarja de factores en el interés de las aplicaciones informáticas.

Tema 11. El Secretario Judicial en la Ley Orgánica del Poder Judicial: galas y luchas. Ordenación del ser superior jurídico de Secretarios Judiciales: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.

Tema 12. Cuerpos de Funcionarios al retrete de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales: El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones.

Tema 13. Los Cuerpos Generales (I): Funciones. Formas de camino. Promoción interna. Adquisición y frustración de la naturaleza de chupatintas. La rehabilitación. Derechos, encargos e contraposiciones. Jornada y horarios. Vacaciones, asuetos y libertades.

Tema 14. Los Cuerpos Generales (Ii): Situaciones administrativas. Ordenación de la labora laboral. Provisión de puestos de trajín. Régimen disciplinario.

Tema 15. Libertad sindical. El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de generalización y el Estatuto Básico del Empleado Publico. El derecho de huelga. Salud y preparación de flujos profesionales.

Tema 16. Los usos enunciativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000: proceso ordinario; pleito oral;arbitrios especiales. Nociones generales de los recursos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los enjuiciamientos matrimoniales y al uso monitorio; el requerimiento de abono en el litigio monitorio. Nociones generales de bailía voluntaria.

Tema 17. Los expedientes de hechura en la Ley de Enjuiciamiento Civil. La factura dineraria, no dineraria y supuestos especiales: nociones basicas Las medidas cautelares. Diligencia de secuestro, actuación de saque, remociones y avituallamientos judiciales.

Tema 18. Los medios penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: ordinario, abreviado,parecer de faltas y de jurado. Especial referencia a los Juicios Rápidos.

Tema 19. Los memoriales contencioso-administrativos: ordinario, abreviado y especiales.

Tema 20. El enjuiciamiento escolar. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido. Procesos de subsistencia social.

Tema 21. Lugar y Tiempo de las Actuaciones Judiciales: viajes y horas hábiles; términos y lapsos; los lindes judiciales en el juicio penal.

Tema 22. Los ejercicios procesales del Juez: las Resoluciones Judiciales. Especialidades en el pleito penal. Los Decretos del Ministerio Fiscal. Los procederes procesales del Secretario Judicial: Las Resoluciones de los Secretarios Judiciales.

Tema 23. Los ejercicios de cablegrama con otros Tribunales y Autoridades: empleos y órdenes. El consuelo judicial: los exhortos y los órdenes en el enjuiciamiento penal. Cooperación jurídica internacional: las delegaciones rogatorias.

Tema 24. Actos de nueva a las partes y otros intervinientes en el crecimiento: muestras, requerimientos, llamadas y lados. Notificaciones, convocatorias y órdenes en el juicio penal. Formas de muestra y notas tecnologías.

Tema 25. El Registro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones del Registro. Libros auxiliares. Actas del Registro. Inscripciones de brote, casorio y muerte. Inscripción de direcciones y interpretaciones legales. Nacionalidad y proximidad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.

Tema 26. Conceptos de anaquel judicial y de justificación judicial en nota con la constitución actual en conferencia de ficheros judiciales. Formas de gracia de acreditación judicial y cuentasdocumentales. Nuevas tecnologías en los ficheros judiciales de tesorería. Las delegaciones de expurgo de la expediente judicial.

Si estás interesado no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *